viernes, 5 de julio de 2013

ETICA Y VALORES

Valores espirituales

Estos valores perfeccionan al hombre en un nivel superior, en un plano que está más allá de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a lo sobrenatural, a todo lo que provenga de Dios.


Teresa de Calcuta




Teresa de Calcuta (UskubImperio Otomano —actual SkopieMacedonia—, 26 de agosto de 1910 - CalcutaIndia5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu1 (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católicade origen albanés2 3 naturalizada india,4 que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.5 1
Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.6 Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo elPremio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens,Michael ParentiAroup Chatterjee y el Consejo Mundial Hindú. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.7

"La querida Religiosa reconocida universalmente como la Madre de los Pobres, nos deja un ejemplo elocuente para todos, creyentes y no creyentes. Nos deja el testimonio del amor de Dios. Las obras por ella realizadas hablan por si mismas y ponen de manifiesto ante los hombres de nuestro tiempo el alto significado que tiene la vida". 


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Laura Montoya



María Laura de Jesús Montoya Upegui (Jericó, Estado Soberano de Antioquia,Estados Unidos de Colombia, 26 de mayo de 1874 - Medellín, Colombia, 21 de octubre1949), mejor conocida como Madre Laura, fue una educadora y misionera católicafundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.

En 2004 fue declarada beata de la Iglesia católica habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como santa, lo que la convirtió en la primera santa de nacionalidad colombiana. El papa Francisco inscribió su nombre en el libro de los santos mediante la fórmula canónica en solemne concelebración eucarística en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.3

fue una educadora y misionera católicafundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.







Francisco de Asís





Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi) (Asís1181/11824 – ibídem3 de octubre de 1226)1 , santo italiano, que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión demusulmanes al cristianismo.5

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.6 Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre.2 3 Es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).



fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media



Rafael García Herreros


Rafael García Herreros Unda (Cúcuta17 de enero de 1909 – Bogotá24 de noviembre de 1992), sacerdote católico colombiano, conocido por ser el fundador delMinuto de Dios.Rafael García Herreros Unda, hijo de un militar, el General Julio César García Herreros y de María Unda, de origen venezolano, nació el9 de enero de 1909 en la ciudad de Cúcuta. Desde niño sintió el llamado de Dios y no dudó en ayudar a sus compañeros de colegio y a sus amigos. En 1923, a la edad de 14 años, ingresó al Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, de Pamplona regentado por padres Eudistas franceses, donde terminaría sus estudios en noviembre de 1927; En 1928 fue invitado a ingresar a la Congregación de Jesús y María, fundada por San Juan Eudes; comunidad a la que ingresó el 7 de febrero de 1932; en 1934 se ordenó como sacerdote, oficiando su primera misa en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Bogotá. Entre 1934 y 1954 se dedicó a formar seminaristas en diferentes centros del país, actividad que combinó con un viaje de perfeccionamiento en filosofía por Europa entre 19501951.

no dudó en ayudar a sus compañeros de colegio y a sus amigos.




Amor




El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artísticocientíficofilosófico,religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como unsentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudesemociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtudque representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1




Fe



La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien.1 Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. La fe va de la mano con la confianza.
Caridad

  Sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por los demás y a querer ayudar a los necesitados.


Esperanza


Confianza en que ocurra o en lograr algo que se desea





Compasión



La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griegoσυμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.


Solidaridad



La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.




Ayuda


Colaboración desinteresada que se presta en una necesidad o un peligro:






Aprecio

Cariño o afecto.




Frases De Valores





COMO TU QUIERES VIVIR





2 TEMA

QUE ES LA INTELIGENCIA

Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos, muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella.





Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no sólo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los “intelectuales” y estaba dando cabida a una serie de talentos que antes no habían sido reconocidos.



La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término “Inteligencias múltiples”, en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.



Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras







TIPOS DE INTELIGENCIA


Inteligencia lingüística:



Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos.




Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 años , al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos como animales sociales> Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como más fuerte que la espada.


Inteligencia musical:

Conocida comúnmente como “buen oído”, es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.




Inteligencia lógica matemática:

Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.




En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser primera vista fundamentales para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos – matemática fueron Galileo Galilei e Isaac Newton.






Inteligencia espacial: 

La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick Utilizaron Bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y descodificar la espiral de la molécula de ADN.

Inteligencia corporal – kinestésica: 
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años, cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.



Inteligencia emocional:


Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.

La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación con sí mismo y con los demás. No sirve de nada ser el alumno con mejores calificaciones si el niño no tiene amigos y se siente acomplejado. Saber manejar nuestras emociones también tiene que ver con la seguridad que debe estar presente en situaciones como un examen o una entrevista en las que los nervios pueden “borrar de nuestra mente”todo lo que sabemos.






Inteligencia interpersonal:


Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizar los o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.




Inteligencia intrapersonal:

Esta nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatía con la que nos “ponemos los zapatos del otro” y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones.

Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notas pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionarnos.

Los grandes lideres tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical.

También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.





Inteligencia naturalista:

La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado.

Todos tenemos los 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas o otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el caso.Hoy, debido a la complejidad del mundo, los niños parecen estar mucho más listos para resolver problemas de toda índole. Por eso, aunque es importante que conozcas los talentos y aptitudes de tu hijo, también lo es que trates de incentivar su capacidad para desenvolverse correctamente en cualquier ámbito, así cuando ingrese a la escuela y a la universidad, no sólo será capaz de obtener buenas notas sino también de ser feliz.








ESTRUCTURA Y DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA



La inteligencia se estructura en dos zonas bien definidas,  el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

El hemisferio izquierdo es la cuna de la inteligencia abstracta, que también podemos denominar como inteligencia intelectual del tipo interpretación acción estrechamente vinculada al saber.

Las dimensiones fundamentales de esta inteligencia son: la espacial, la lógico matemática y la lingüística.

La inteligencia espacial está relacionada con la interpretación del espacio que nos rodea y permite la capacidad de la interacción en este de forma lenta.

La inteligencia lógico matemática, fundamenta el pensamiento lógico, en la proyección al futuro.

La inteligencia lingüística facilita el desarrollo del lenguaje y todos los procesos mentales asociados.



Al hemisferio derecho está asociada la inteligencia concreta, que también podemos denominar como inteligencia emocional del tipo percepción acción estrechamente vinculada al sentir.

Las dimensiones fundamentales de la inteligencia concreta son: la cinético corporal, la artística y la afectiva.
La inteligencia cinético corporal, fundamenta los procesos de interacción rápida con los objetos del medio que nos rodea.

La inteligencia artística, fundamenta procesos que integran un elevado número de elementos; facilita entre otros la creatividad.

La inteligencia afectiva es el soporte de las relaciones interpersonales.
Todos los tipos de inteligencia pueden subdividirse en correspondientes a niveles inferiores de la actividad mental; por ejemplo la inteligencia lingüística se caracteriza en tres dimensiones esenciales: la inteligencia interpretativa, la inteligencia propositiva y la inteligencia argumentativa. De igual forma la inteligencia afectiva se caracteriza por dimensiones esenciales: la inteligencia interpersonal y la inteligencia interpersonal.





CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA 


EMOCIONAL






Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad. Estas cualidades podemos organizarlas a partir del esquema adjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias.






1. Conciencia de uno mismo







 Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.

Sabemos que las emociones tienen diversos grados de intensidad: algunas son lo suficientemente intensas como para poder percatarnos de ellas en forma consciente, pero otras están por debajo del umbral de percepción consciente.

Por ejemplo, si a una persona que teme a las serpientes le mostramos una fotografía de uno de estos reptiles, probablemente la persona afirmará no tener miedo, pero los sensores que hemos colocado en su piel detectarán transpiración (signo de ansiedad).

Desarrollar esta primera cualidad implicará la posibilidad de poder modificar este umbral que separa las emociones conscientes de las no conscientes, haciendo que éstas últimas puedan ser percibidas. Para Golean, mediante un esfuerzo deliberado podemos hacernos más conscientes de nuestras reacciones viscerales (órganos) y, con ello, de nuestras emociones antes imperceptibles.

Después de una discusión violenta, luego de un tiempo una persona puede sentir conscientemente que ya se tranquilizó, pero sin embargo los efectos de la discusión continúan, y es posible que esta persona no se de cuenta que está nerviosa o irritable. De hecho, cuando se lo hacen notar se sorprenderá.

La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables. Las



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emociones no conscientes, suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su influencia sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista laboral o en cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito. Las tres cualidades siguientes se refieren, precisamente, a la posibilidad de controlar los estados de ánimo.



 2. Equilibrio anímico





 Goleman llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables.

El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar. Si otro coche se interpone de repente en nuestro camino, nuestra ira hará que comencemos a manejar de manera imprudente (conducta indeseable).

En este momento podremos recurrir a nuestra inteligencia emocional, y, más concretamente, a varios recursos para controlar la ira. Goleman cita por lo menos cuatro de ellos:

a) Reconsideración: lo que implica interpretar la situación de una manera más positiva. Pensar, por ejemplo, que el conductor que se interpuso en nuestro camino estaba apurado porque debía atender una emergencia.

b) Aislamiento: alejarse de la situación y estar unos momentos a solas, con el fin de obtener serenidad.

c) Distracción: hacer otra cosa, como por ejemplo salir a dar un paseo a pie.

d) Técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación también ayudan. La respiración profunda no debe ser confundida con respirar pausadamente cuando se experimenta la cólera, ya que parece haberse constatado que este es uno de los peores remedios, ya que la oxigenación estimula el sistema nervioso y empeora el mal humor.

Estos recursos son también útiles en otros casos de sentimientos y emociones igualmente indeseables, como la ansiedad o la depresión.



 3. Motivación:



 Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo. En una investigación realizada en EEUU, se comparó el rendimiento de dos grupos distintos de vendedores: el primer grupo estaba constituido por vendedores aptos pero pesimistas, y el segundo grupo por vendedores que no pasaron la prueba de aptitud, pero sí la de optimismo. Resultado: los vendedores optimistas vendieron más que los pesimistas, por cuanto estos últimos tendían a interpretar la negativa del cliente como prueba de su fracaso. Los optimistas, en cambio, se motivaban pensando "estoy errando la estrategia" o "el cliente estaba de mal humor", es decir, atribuían su fracaso a la situación, pero no a ellos mismos, con lo cual podían motivarse para hacer nuevos intentos.

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Señala Goleman que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos sombrío.
Advirtamos, entonces, la diferencia entre esta cualidad y la anterior: en el equilibrio anímico el problema que debe resolverse es una emoción intensa, como la ira, mientras que en la motivación debe resolverse el problema de un sentimiento de pesimismo y auto desconfianza. En ambos casos se impone un control del estado de ánimo correspondiente.

 4. Control de los impulsos:

 Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo. En términos psicoanalíticos, de lo que se trata es que el aparato psíquico pueda funcionar bajo el régimen del principio de realidad a través del aplazamiento de la descarga.
En una investigación iniciada en EEUU en los años '60, se les dijo a un grupo de niños que podían ya mismo tomar un chocolate, o bien, que podían tomar dos si esperaban a que el investigador volviese de hacer un mandado.
Años después, se constató que los niños que pudieron esperar para comerse dos chocolates conservaban la capacidad de postergar el placer en interés de sus metas, y eran además más desenvueltos, seguros de sí mismos y más tolerantes a las decepciones. Los niños que no pudieron esperar demostraron ser, en la adolescencia, más caprichosos, indecisos y propensos al estrés, atributos estos que difícilmente podrían asociarse con el éxito.

 5. Sociabilidad:

 Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás.
En este punto, Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.
El concepto de Goleman es similar al de inteligencia social en la teoría de Weschler, en la medida en que apunta a una capacidad para entablar vínculos con los demás que de una u otra manera puedan beneficiar al sujeto.
Así un profesional puede tener grandes conocimientos sobre su materia y un alto coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás, tener amigos o 'relacionarse', como se dice entre nosotros, sus posibilidades de éxito se verán muy
disminuidas. Por lo tanto, deberemos relativizar aquello de que "el conocimiento es poder",
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siempre y cuando lo entendamos como simple conocimiento teórico y no como una saber acerca de las emociones de los demás. Un ejemplo nos viene a la memoria: hace varios años, el periodista B. Neustadt le hacía un reportaje a un sujeto que comenzó a ponerse violento. Para controlar la situación, el periodista le preguntó ¿es usted agresivo?. Para preservar su buena imagen, el hombre se vio obligado a contestar que no, y de ahí en más se calmó para evitar una disonancia cognitiva entre sus asertos y sus emociones.
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El punto de vista convencional en neurología ha sido que el ojo, el oído y otros órganos sensoriales transmiten señales al tálamo, y de ahí a zonas de la neocorteza de procesamiento sensorial, donde las señales se unen formando objetos a medida que las percibimos. Las señales son clasificadas con el fin de encontrar significados de manera tal que el cerebro reconozca qué es cada objeto y qué significa su presencia. La antigua teoría sostiene que a partir de la neocorteza las señales son enviadas al cerebro límbico, y de allí la respuesta apropiada se difunde por el cerebro y el resto del cuerpo. Así es como funciona la mayor parte del tiempo, pero LeDoux descubrió un conjunto más pequeño de neuronas que conduce directamente desde el tálamo hasta la amígdala, además de aquellos que recorren la vía más larga de neuronas a la corteza. Esta vía más pequeña y más corta -una especie de callejón nervioso- permite a la amígdala recibir algunas entradas directas de los sentidos y comenzar una respuesta antes de que queden plenamente registradas por la neocorteza.
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La naturaleza de la inteligencia emocional" se puede decir que no sólo no es suficiente el Coeficiente de Inteligencia, (CI) sino que es un error de este siglo por ser conductista. Goleman reconoce que la noción de "inteligencia emocional" la ha tomado de Peter Salovey. Las emociones son vitales a la hora de valorar la inteligencia de las personas, como lo apuntaban los escritores amantes de la intuición del movimiento romántico alemán "Sturm und Drang". "La naturaleza de la inteligencia emocional" Goleman lo fundamenta en cinco puntos: (1) El conocimiento de las propias emociones. (2) Capacidad de controlarlas. (3) Capacidad de motivarse uno mismo. (4) Reconocer las emociones ajenas. (5) El control de las reacciones.
El conocimiento de las propias emociones es la piedra angular de la inteligencia emocional y Sócrates lo consideraba ya en conócete a ti mismo. Cerebralmente, parece requerir una activación del neocórtex en las áreas del lenguaje, como evidencia la alexitimia, la imposibilidad de expresar las emociones, descubierta por el Doctor Psiquiatra de Harvard Peter Sifneos en 1972. Asimismo, también hay influencia de las emociones en el razonamiento, como expone Antonio Damasio en El error de Descartes, donde expone que las señales intuitivas llegan en forma de impulsos límbicos o de "indicadores somáticos", por lo que debemos estar en contacto con nuestras sensaciones, con el corazón, al crear metáforas, soñar,... También hay niveles de emoción, pues "cualquier emoción puede ser -y normalmente es - inconsciente". Consciente cuando se produce un registro en el córtex frontal e inconsciente antes de que se registre.
En cuanto a la capacidad de controlar las propias emociones, Platón hablaba de Sofrosyne, "cuidado e intelgencia en el gobierno de la propia vida", que Aristóteles situó en el "justo medio", lo apropiado y que en Roma y en el cristianismo pasó a ser la templanza equilibrio emocional. Cerebralmente, es en la amígdala donde se de el chispazo de ira, produciendo una descarga de catecolamina a la amígdala y de ésta al sistema nervioso; el neocórtex lo calcula fríamente para la venganza. La cuestión está en buscar el lado positivo.
La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud maestra para Goleman, aunque también interviene e influye la motivación de los demás.
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En el reconocimiento de las emociones ajenas, la base es la empatía, de la cual el primero en definirla fue E.B. Titehener en la década de los veinte. Gramaticalmente quiere decir sentir dentro y resulta vital para ponerse en el lugar del otro. Para Goleman está en función de la educación.
El término inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el cociente intelectual. Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un cociente intelectual menor, pero mayor inteligencia emocional.
Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Ejercer un autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos. Los estados de ánimo `malos', por ejemplo, tienen su utilidad: el enojo, la tristeza y el miedo pueden ser una intensa fuente de motivación, sobre todo cuando surge del afán de corregir una situación de adversidad, una injusticia o inequidad. La tristeza compartida puede unir a la gente. Y la urgencia nacida de la ansiedad (mientras no sea sobrecogedora) puede incentivar el espíritu creativo.
El coeficiente intelectual determina lo que sabe un ejecutivo, pero la inteligencia emocional determina lo que hará. El coeficiente intelectual es lo que permite entrar en una organización, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en esa organización y convertirse en líder.
Cada rol implica un patrón de inteligencia emocional diferente. Por ejemplo, una persona no puede ser un vendedor eficaz si carece de firmeza y de una tendencia a la sociabilidad. Pero otra persona que carezca de la tendencia a concentrarse en los detalles y a la constancia en la tarea no brillará como químico.
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Se puede decir que nos introducimos en la segunda sección del libro, la referida a la aplicación. Aquí Goleman plantea respuestas a cuestiones que invitan a la discrepancia y a la continuidad en el estudio interdisciplinar y de la sistémica. Tal es la complejidad de interconexiones que a todos los niveles posee el cuerpo humano. En este sentido, el feedback de aprendizaje, por el que una pequeña parte puede afectar a la totalidad del sujeto, puede ser deformado por los prejuicios como "profecías autocumplidas", dice Goleman. Para ello plantea el "CI colectivo" como vía de lucha contra la influencia de las emociones negativas.
Como ejemplos de estudios de complejidad aporta el iniciado por Francisco Varela, Third Mind and Life Meeting, (Dharamsala, India, dic., 1990), sobre el sistema inmunológico como "cerebro del cuerpo", capaz de aprender. También hay estudios sobre la influencia de los mensajeros químicos entre cerebro y sistema inmunológico, como el de Robert Ader, Psychoneuroinmunology, (San Diego, Academic Press, 1990) y el de Steven B. Maier en American Psychologist, dic., 1994), en los que se expone que los mensajeros químicos entre el cerebro y los nódulos linfáticos y del bazo -donde se asienta el sistema inmunológico- afectan a las regiones nerviosas de las emociones. Las conexiones entre el sistema nervioso autónomo y el sistema inmunológico son las que permiten liberar a las células nerviosas los neurotransmisores que regulan la actividad de las células inmunológicas. Por ello habla de las relaciones entre estrés y ansiedad; tanto las hormonas del estrés -cotecolaminas (adrenalina y noradrenalina)- como el cortisol, prolactina y los opiáceos, influyen en el sistema inmunológico, pero no se sabe cómo. Por ello hoy en día sigue abierto el estudio, centrado ahora en las conexiones entre el cerebro, el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.
Mas Goleman ve, -consciente de que todavía no existe el Piaget emocional y tras reconocer que todavía queda por saber,- "una puerta abierta a la oportunidad", y habla así del estudio sobre los "niños optimistas" -Heart Start: The emotional foundations of School Readiness, (VV.AA., Arlington, National Center for Clinical Infant Programs, 1982)- donde se dan las claves previas para que el niño "aprenda a aprender" antes de llegar a la escuela: confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad de comunicar y cooperación.
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Pero tampoco se puede descuidar el denominado trastorno de estrés postraumático (TEPT) que provoca el colapso emocional incluso a largo plazo -como en las víctimas del nazismo, excombatientes del vietnam, o también provocado por el recuerdo de acciones violentas en la niñez- que es estudiado en el primer caso por el National Center for Post-Traumatic Stress Disorder. El TEPT Goleman lo define "como desorden límbico". Ese "miedo aprendido" se da de alguna manera en el locus cereleus, zona cerebral donde se regula la secreción de las catecolaminas -adrenalina y noradrenalina- que activan el cuerpo para hacer frente a situaciones de urgencia y donde se gravan los recuerdos con una intensidad especial. El locus cerelus está ligado a la amígdala, al hipotálamo e hipocampo, entre otras zonas límbicas, y las catecolaminas difundidas por todo el córtex. También influye en la pituitaria -reguladora de la secreción de HCT (hormona corticotrópica) que activa la "lucha-o-huida"-. En tercer lugar se ven afectados los opiáceos cerebrales, la secreción de endorfinas, que amortiguan las sensaciones dolorosas al actuar como sedantes. Los psicólogos hablan por su parte de miedo condicionado. En todos los casos la zona afectada es la misma que en el caso del secuestro neuronal: tálamo, amígdala y lóbulo prefrontal.
Goleman ve en la psicoterapia -"reaprendizaje emocional sistemático"- uno de los medios para el "reaprendizaje emocional", y pone como ejemplo el que en el TEP (tomografía de emisión de positrones) realizado en los obsesivos-compulsivos se ha demostrado una mayor actividad en los lóbulos prefrontales, así como que con la terapia de "modificación de conducta", donde en ambos casos descendió la actividad en el núcleo caudado, tratados con y sin fluoxetina.
Mas las claves en la educación emocional parten de la infancia, -además de otras cuestiones biológicas y culturales- por lo que puede llegar a darse "el analfabetismo emocional", quinto y último apartado de Inteligencia emocional. A Goleman le preocupan los males actuales crecientes de violencia, drogadicción, marginación, depresión y aislamiento crecientes, sobre todo en el período de socialización de la persona en la infancia, "precio de la modernidad". Como posibles vías para solucionarlos plantea programas psicológicos emocionales de prevención eficaz. Su "vacuna universal" se fundamenta sobre "habilidades emocionales" -conocer los sentimientos-, "habilidades cognitivas" -de la vida cotidiana- y "habilidades de conducta" -verbal y no verbal-. Según la propuesta de Goleman hay que educar al afecto mismo cooperando en los peores momentos emocionales, lo que supone un regreso al ya mencionado "conócete a ti mismo" de Sócrates.
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Un diccionario de psicología define la emoción como esa determinada categoría de experiencias, para las que utilizamos las más dispares expresiones lingüísticas: amor, odio, ira, enojo, frustración, ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, desagrado... 
Son un estado complejo que incluye una percepción acentuada de una situación y objeto, la apreciación de su atracción y repulsión consciente y una conducta de acercamiento o aversión. Etimológicamente emoción proviene de movere que significa moverse, más el prefijo "e" que significa algo así como "movimiento hacia".




LA INTELIGENCIA HUMANA



Los científicos evolucionistas se dan cuenta de que hay un abismo entre el ser humano y el resto de animales, por el simple hecho de tener esa capacidad intelectual. Son tan grandes las distancias (evolutivamente hablando) entre animales y seres humanos, que los científicos evolucionistas no se explican este hecho.


Las características de la inteligencia humana, que no se pueden observar en los animales son:



  • Toma de conciencia de uno mismo: El ser humano se da cuenta de que existe.

  • Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras, uso de un lenguaje preciso para expresar sentimientos y pensamientos.

  • Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.

  • Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.

  • Habilidad creativa: Ir más allá de los instintos básicos de supervivencia, para ser creativo en la música, el arte...

  • Perceptible: Captar similitudes, diferencias y detalles.

  • Espacial: Comprender relaciones espaciales.

  • Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.

  • Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.

  • Habilidad de Improvisación: Capacidad de cambiar los planes instantáneamente ante imprevistos.

  • Habilidad Moral y Espiritual: Capacidad del ser humano para tener unos principios y unos valores, y para tener una relación espiritual con Dios.


FRASES REFERENTES A LA INTELIGENCIA



La inteligencia de una persona nunca se puede juzgar, nunca se acaba de conocer a una persona



La persona inteligente se recupera de un fracaso, la que no lo es nunca se recupera de un éxito



Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta de tu casa...




El sabio es el que no dice lo que sabe el necio, el que no sabe lo que dice.

FUERZAS DE INTELIGENCIA



Un servicio de inteligencia es una agencia gubernamental dedicada a obtener información fundamentándose en la seguridad nacional y la defensa. Dicha búsqueda de información puede conllevar acciones de espionajeintersección de mensajes y cooperación con otras instituciones.
Algunos servicios de inteligencia en el mundo han llegado a estar involucrados en asesinatos, tráfico de armas, golpes de estado, violaciones y propaganda con el objetivo de lograr los intereses de sus gobiernos.
Existen empresas de inteligencia privadas como Stratfor en Estados Unidos que trabajan con los servicios secretos o servicios de inteligencia de distintos países así como con empresas o particulares que demanden sus servicios.




INTELIGENCIA CULTURAL

La inteligencia Cultural es la habilidad para reconocer, leer y adaptarse a señales culturales, tanto obvias como imperceptibles, cómodas como extrañas, de manera que tu efectividad no esté comprometida cuando interactúes con personas de otros países. Un profesional o empresario con inteligencia cultural es capaz de solucionar problemas, tomar decisiones y resolver conflictos de una manera que optimice las diferencias culturales para generar mejores soluciones sustentables y creativas.


¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es una de nuestras posesiones más preciadas, sin embargo, los psicólogos y demás estudiosos, no se han puesto de acuerdo en definir la  a diferencia del peso, la estatura o la edad a la inteligencia no se le puede medir directamente o mirar al interior de la cabeza de una persona y observar y medir su inteligencia.




¿Que es la inteligencia social?


La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es lo que hace que una persona sea capaz de tener mil amigos dispuestos a dar la cara por él, o que no tenga nadie con quien contar. Es lo que provoca que un hombre sea magnético para las mujeres o que, por el contrario, sea un total negado a la hora de interactuar. Y, también es lo que hace que una persona sea un vendedor u orador de primera o que, sea un fracaso en los negocios y en su capacidad de expresarse en público.



¿Que es la Inteligencia artificial?




En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo.1 2 3 John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes."4 .
También existen distintos tipos de percepciones y acciones, pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.


Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemasplanificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escriturareconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economíamedicinaingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otrosvideojuegos.




 La Inteligencia y la Memoria No se heredan




La herencia genética no transmite sino entre otras la herencia cerebral, pero no la mente y sus facultades; es por ello que la inteligencia ni la memoria ni sus recuerdos no se heredan: 



Por eso la educación no es capaz de aumentar la inteligencia ni las facultades mentales como la ética o transmitir el sentido de la vida; Porque eso es algo que no se puede transferir sino presentar a la mente por medio del cerebro. POr el contrario todo lo que haya en una máquina puede ser heredado por otra. Se hereda la información y su soporte genético pero no la facultad; porque la facultad no está en la estructura cerebral ni genética; ya que la estructura no es sino un efecto espejismo de la mente y sus facultades...El software no está en la estructura, sino que crea y maneja la estructura para poder expresarse convenientemente a través de ella. Si tu heredas un aparato de televisión no heredas los programas que retransmitieron en su día. POR ESO NO SE HEREDA NI LA INTELIGENCIA NI LA MEMORIA. 

La inteligencia y la memoria no están en el cerebro, en sus neuronas; pero si no tienes los circuitos neuronales adecuados cual televisor con los canales suficientes y adecuados no podrás recepcionar grandes facultades y memorias…Debido a ello, muchos confunden la mente con el cerebro: la causa con su efecto. Y lo peor es que aun así se precian de ser grandísimos psicólogos, psiquiatras, etc, llegando en los casos más agudos e incluso crónicos a creerse superdotados o genios en la materia. Cuando son presas de tales creencias y presuntuosidad sin límites; y tampoco se molestan en experimentar y comprobar la realidad descrita aun cuando en sus universidades tienen los medios para hacerlo.





Teoría de las inteligencias múltiples


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».








Imaginación e inteligencia


En tiempos de crisis como el de ahora la inteligencia necesita más que nunca de la imaginación. Aumentan las novelas de ficción científica y aparecen muchas otras que incluyen temas y nombres de ciencia y de filosofía. El sobrino de Witigenstein de Tomas Bernardt (Anagrama), es un ejemplo.Desde la filosofía y de la ciencia, esta tendencia se plasina en nombres tan sugestivos como el ensayo del semiótico Sebeock sobre Sherlock Holmes y Charles S. Pierce (Paidós). La misma síntesis de inteligencia e imaginación es la fuerza que inspira la producción de libros de juegos lógicos (Alianza reedita El juego de la lógica, de Lewis Carroll) y científicos (Pirámide presenta un libro de Calvany con lujosas ilustraciones sobre juegos 



¿ QUE ES INTELIGENCIA  DOTADA?



La superdotación intelectual es una habilidad intelectual significativamente superior a la media. Es diferente de una capacidad o habilidad concreta, dado que éstas pueden obtenerse a través del aprendizaje o por comportamientos adquiridos. Al contrario, la superdotación intelectual es generalmente aceptada como una aptitud innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal. Existen numerosas teorías sobre la definición, desarrollo y métodos de identificar y tratar la superdotación intelectual. La superdotación puede ser general o específica: un individuo puede tener un talento especial para las matemáticas, pero no ser igualmente talentoso en materias referentes al lenguaje. Aunque originalmente no hubo una definición unificada de superdotación, los avances en la teoría de las inteligencias múltiples han creado un nuevo modelo en el que se distingue entre personas con uno o más talentos (es decir, que sobresalen en uno o más de los posibles tipos de inteligencia), y personas superdotadas, que sobresalen en general en todos los tipos de inteligencia (polimatía), y presentan además una alta creatividad y varios rasgos de personalidad característicos.1 2 3 4
Por extensión, superdotado o polimata es el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica. Aunque existe un cierto debate al respecto, la opinión comúnmente aceptada es que la superdotación es hereditaria.1 2 3 4 Algunos autores proponen que se hereda a través delcromosoma X, lo cual justificaría la diferencia estadística entre hombres y mujeres en los tests.4

3 TEMA

auto dominio

1): UNA PERSONA PUEDE CAMBIAR LOS VALORES NEGATIVOS POR LOS POSITIVOS

SI PUEDE POR QUE SI UNA PERSONA TIENE MALOS AVITOS PERO ESA PERSONA DEJA DE HACER COSAS MALAS TENIENDO ENCENTA LO QUE LE DICE ESA PERSONA CAMBIA, ES DECIR,ESTA CAMBIANDO LOS VALORES NEGATIVOS POR LOS POSITIVOS


2): QUE HARÍAS SI UN COMPAÑERO TE AGREDE


COMO LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SIEMPRE TERMINAN PELEANDO PERO HAY PERSONAS QUE SE AUTO CONTROLAN  Y SE PONEN HABLAR CON LA PERSONA QUE LOS A AGREDIDO   




3): 5 CONSEJOS PARA MEJORAR TU AUTO CONTROL


1. La fuerza de voluntad se agota rápido


Por que requiere una decisión consciente. Es un recurso limitado con una vida relativamente corta. Así lo demostró un experimento en el que dos grupos de mujeres vieron una misma película lacrimógena. A las de un grupo se les pidió que contuviesen sus emociones, y a las demás les dijeron que diesen rienda suelta al llanto. Después de la película les ofrecieron a todas helado. Las que habían contenido las lágrimas comían más helado que las que no habían “gastado” tanta fuerza de voluntad. Cada vez que tienes que controlar un impulso o luchar contra tus deseos, agotas un poco más tu “depósito” de fuerza de voluntad y auto control.




2. Medita y céntrate


¿Te distraes con frecuencia en el trabajo? ¿Comes sin pensar? Tómate breves lapsos de tiempo para hacer un poco de meditación. Basta con cinco minutos en un lugar tranquilo, o bien en tu rincón favorito cada tarde al llegar a casa. Crea un instante de calma para conectar contigo misma, revisar lo que ha ocurrido durante el día, las obligaciones que te esperan y cómo vas a afrontarlas, re situarte en lo que estás haciendo… Expertos en neurología han concluido que dedicar unos instantes a centrar el pensamiento ayuda a controlar mejor las propias acciones.



3. Cerebro ocupado = Alimento equivocado.



Un experimento demostró que un grupo de estudiantes obligado a memorizar un largo número de teléfono tenía un 50% más de probabilidades de elegir tarta de chocolate en lugar de macedonia de frutas que otro grupo que sólo tuvo que memorizar un par de dígitos. Conclusión: si tu mente está ocupada con preocupaciones, dudas, proyectos, etc., te costará más hacer buenas elecciones.


4. Cuidado con los premios:


¿Te sientes tan bien al hacer elecciones saludables que te recompensas con algún capricho? A esto se le llama “efecto halo”:regalarte un chocolate con churros como premio al salir del gimnasio, o tomar un gran plato combinado como “consuelo” porque no tomarás postre. Tu mente juega contigo e intenta confundirte.




5. No al futuro ideal


cuando pensamos en nuestro futuro tendemos a imaginar una realidad (y una persona) completamente distintas, una vida muy diferente, y eso no es bueno para tu fuerza de voluntad. ¿Por qué? Porque idealizamos el futuro, sin comprender que, en el fondo, seremos la misma persona y tendremos que afrontar los mismos desafíos que ahora, y no con muchísima más fuerza de voluntad. Creemos que todo lo bueno llegará por arte de magia y no nos centramos en trabajar para ello desde ya.


4 tema

Motivación




La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta



¿Necesidad o Motivación?


Todos los seres humanos hemos tenido alguna vez necesidades o carencias, bien sean materiales o espirituales.  Pero para poder cubrir dichas necesidades existe un elemento que al ponerse en funcionamiento permite satisfacer esa necesidad. Entonces se establece una relación entre necesidad y /o motivación, por cuanto una ayuda a cubrir la otra

lista intrínseca
  • La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.
  • La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
  • Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
  • Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
  • Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.

Factores intrínsecos y intrínsecos de la motivación



El programa de Psicología, modalidad virtual, de la Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano tiene como objetivo integrar actividades académicas, investigaras y de práctica profesional con el fin de ofrecer a nuestros estudiantes una formación integral que involucra el conocimiento de habilidades básicas y el desarrollo de competencias profesionales asociadas a la evaluación e intervención, tanto en el campo clínico y organización  al mismo tiempo que se da importancia a otros campos aplicados como el de la psicología social, la neuro psicología y la psicología educativa. Además, el programa tiene como meta brindar una formación sólida en valores, principios éticos y responsabilidad social.


La Certificación PMP® es la más reconocida acreditación para los profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. A través de la presentación de los contenidos del PMBOK ® y con nuestra plataforma de estudio, la cual cuenta con la realización de ejercicios, videos explicativos y simulación de exámenes, los alumnos desarrollaran los conocimientos y destrezas para superar con éxito el examen de certificación.

 Qué es la des motivación

Un término opuesto a motivación, es des motivación  generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía. Aunque la des motivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.

Des motivación sus Causas y como Combatirla .

La des motivación es causada en la vida  ocurre porque llega un momento en que te 
cansas, te sientes agotad@ debido a varias razones, y esto produce carencia de apetito, falta de amor y falta de comprensión hacia tu entorno que son tus seres queridos y amigos que están a tu alrededor.

frases sobre motivación






















5 tema

auto equilibrio y recuperación



el auto equilibro y recuperación es la capacidad que tiene el organismo humano para lograr restablecer su nivel y armonía energéticos. después de los desgastes ocasionados por las diversas actividades naturales del hombre.   

lista de los comportamientos que me hacen perder el control de si mismo


las persones que se vuelven cansonas que todo lo que piden se lo tienen que quedar   por que todo tiene que ser para ellos como mi prima CAMILA que todo lo que ella dice eso tiene que ser .
lo misma pasa con mi prima NATALIA por  una bobadas se pone a quejas si lo mandan a hacer un mandado a uno se pone a llorar  por no la mandaron a ella solo para poder montar bicicleta.     

Cómo lograr el equilibrio con “los cuatro acuerdos”


Quizás lo más importante que uno puede descubrir en su búsqueda hacia el crecimiento personal es que no existe ninguna fórmula en concreto que nos guie hacia el éxito personal. Todos tenemos metas y prioridades distintas, lo que quiere decir que distintas actividades y actitudes harán que nos sintamos bien con nosotros mismos. También tenemos puntos fuertes y débiles que forman parte de nuestra personalidad heredada. ¿Cómo podemos, entonces, tener éxito en nuestras vidas?

Entender lo que es importante para ti.

Cada tipo de personalidad tiene una idea distinta de lo que significa tener éxito. El auto-conocimiento es una meta común que ayudará a todo el mundo a conseguir el éxito personal. Todos tenemos importantes ideales e influencias en nuestras vidas que pueden tener valores fundamentales muy distintos a los del resto. A veces uno no tiene la posibilidad de desarrollar su crecimiento personal. Puede que durante la infancia estuvieran demasiado protegidos por sus padres, hermanos, figuras de autoridad o a quizás nunca han podido desarrollarlo. Momentos claves en las vidas de cada uno podrían ser la llave que nos abre la puerta sobre nuestro crecimiento personal, como el casarse, el nacimiento de un hijo, la pérdida de un ser querido, o el conseguir un empleo. Todos estos acontecimientos en nuestras vidas nos ofrecen un crecimiento personal. Las personas importantes de nuestras vidas es otro factor que nos abre la puerta al crecimiento personal, como mentores o tener un “coach” en nuestras vidas que nos permita hacer las cosas que queremos hacer, con las que hemos soñado o ayudarnos a vencer el miedo a hacerlo. Alejarnos de nuestra zona de seguridad mientras desarrollamos nuestro auto-conocimiento y cumplir nuestras verdaderas metas puede ser muy liberador. Esto nos ayuda a abrir las puertas al crecimiento personal.



Buscar el Equilibrio


La mayoría de las personas van a experimentar etapas en sus vidas durante las cuales estén estresadas hasta el punto de perder la estabilidad. Como puedes ver, el equilibrio y el éxito son relativos y la clave en el éxito personal



Entonces, ¿Qué podemos hacer para conseguir lo que es realmente importante para nosotros? ¿Cómo alcanzar el equilibrio? ¿Qué podemos hacer para abrir ésta puerta mágica que nos enseñará el camino hacia el crecimiento personal y el éxito? Ser consciente y aceptar el hecho de que algunos rasgos de la personalidad pueden ser más eficaces que otros en algunas situaciones te ayudará a entender la relevancia del crecimiento personal en tu vida. El crecimiento personal es un acto individual, que esencialmente es el desarrollo consciente del verdadero Yo, más allá del ego, que nos presenta nuestro Yo consciente. Nuestros esfuerzos en ayudar a la gente a crecer como personas es esencialmente el esfuerzo en ayudarles a darse cuenta de que sus perspectivas personales e ideas conscientes solo representan una pequeña parte de su persona y que mientras más se empeñan en desarrollar y defender ese Yo superficial, más se alejan del verdadero Yo.





























































































































































































































































































































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